Un año más nos encontramos en época de Vendimia y nos dirigimos a los chestanos para animarles a disfrutar de estos días de asueto y culminación de un año de trabajo; sin embargo, concluido el ciclo de la vid, también debemos reflexionar sobre lo que ha supuesto el último año para los chestanos.
Por estas fechas ya se superan los 500 días de gobierno del PP y, lo cierto es que no ha visto la luz ninguno de sus planes. Asimismo, resulta llamativo que hayan paralizado los proyectos del equipo anterior a excepción del pabellón deportivo y del césped del campo de fútbol, que se encontraban iniciados o en reserva de crédito antes de tomar posesión. La intención velada parece ser el anular toda huella de una de las etapas más fértiles en ideas y proyectos para Cheste. Por el contrario, lo que si ha consentido el Ayuntamiento es que coloquen en Cheste una macrodepuradora que nos perfumará el ambiente, y que tratará los residuos no sólo de Cheste, sino que también de Chiva y de los polígonos industriales de la zona.
¿Ya hay deudas?
Sin proyectos propios ni ajenos, no se explica en qué se ha gastado el grupo popular los millones que le sobraron a los presupuestos de Raimundo. Y lo que es peor, ¿Para qué han sacado ya un préstamo de 1’5 millones de euros a 20 años? ¿Se ha terminado el dinero? El Alcalde debe explicarlo. Si además de pagar sueldos comparables al de un Ministro que reciben algunos altos cargos municipales –los chestanos pagamos varios sueldos de 72.000 € y 50.000€ anuales-, no hay proyectos nuevos ni anteriores, ¿significa esto que se lo gastan todo en sueldos millonarios? Ahora que atravesamos una de las crisis económicas internacionales más abruptas desde 1929, justo cuando los ciudadanos necesitan ayuda, es el momento de que el Ayuntamiento ponga de su parte y ayude a los afectados, de ninguna manera, es el momento de subirse el sueldo.
Con ese préstamo a tan largo plazo, está claro que las deudas de David las pagarán nuestros hijos y nuestros nietos, ésta es una de esas veces en la que el dicho se hace realidad. Más aun cuando los dos años de aplazamiento en la devolución del crédito que se ha negociado, nos llevan a un escenario en el que será la próxima corporación municipal la que empiece a pagar. Parece que los populares ha tomado buena nota de los atentados presupuestarios de Camps en la Generalitat, que igualmente ha centrifugado la deuda para dos generaciones de valencianos venideras. Definitivamente, en Cheste y en Valencia, el PP es la cigarra, y el PSOE la hormiga.
Pan y circo
Eso sí, en los últimos meses en Cheste siempre hay algún acontecimiento, bien sea una entrega de premios, un sarao, o la celebración de la primavera; cualquier excusa es admisible para despilfarrar en eventos. En realidad, no sorprende, también se trata de la misma estrategia de la Generalitat de Camps, esto es, “pan y circo”. Y tampoco es nueva porque ya la practicaban los romanos. Cuando venían mal dadas, en el Coliseo de Roma siempre había gladiadores para distraer de los problemas. Lo del PP sólo es parafernalia hueca que esconde falta de proyectos y una idea clara sobre el futuro de Cheste. Las fiestas están muy bien, pero hoy hay necesidades más importantes que cubrir. El PP de Cheste es un alumno aventajado de Camps, sin embargo, en un contexto de crisis económica mundial no se puede ser más irresponsable. Como decíamos, en tesituras como la actual, los poderes públicos deben gastar en proteger a los ciudadanos de sus consecuencias y reactivar la economía, no entretenernos.
A nadie se le escapa que otra vez el Ayuntamiento se ha estancado. Y es que ya ha pasado antes en la historia democrática de Cheste, los socialistas ha ampliado las dotaciones de Cheste (Casa de la Cultura, Centro de Salud, polideportivo municipal, etc.) a la vez que ahorran; mientras que el PP embellece viales, organiza fiestas y acaba con los ahorros del pueblo. Sinceramente, la manera de gobernar de gobernar del PP no nos conviene.
Por último, queremos saludar a todo el pueblo y desearles unas felices Fiestas de la Vendimia de 2008.